LOS GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS) EN EL PROGRAMA DE COMPLIANCE

Complianza Expertos en Cumplimimiento Normativo

LOS STAKEHOLDERS EN EL PROGRAMA DE COMPLIANCE

 

LA IMPORTANCIA DE LOS STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS PARA EL ÉXITO DE LOS COMPLIANCE PROGRAMS

www.complianza.net

 

Si prestamos atención al elenco bibliográfico que existe en materia de compliance, se observa cómo en todos los manuales y artículos doctrinales se advierte que la relación con los stakeholders no puede quedar fuera del perímetro del programa de compliance.

En esta entrada vamos a intentar explicar el por qué de su importancia:

Los stakeholders o grupos de interés son personas o grupos de personas que presentan intereses legítimos en aspectos sustanciales de la actividad de la empresa, tales como administradores, directivos, empleados, colaboradores, accionistas, proveedores, Administraciones Públicas y clientes.

La idea de grupo de interés o stakeholder apareció por primera vez en el trabajo desarrollado por el Standford Research Institute (SRI) en los años sesenta y la forma de relacionarse con los mismos se sistematizó gracias a Edward Freeman (1984), el cual nos condujo hacia un nuevo paradigma de empresa a la altura de los requerimientos y circunstancias del siglo XXI.

¿Cuáles son las razones para que exista una comunicación fluida con dichos stakeholders?:

1) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Uno de los mejores ejemplos que ilustran los beneficios de recibir feedback de los stakeholders es el vivido por Nike, que cambió radicalmente de modus operandi a la hora de producir sus productos gracias al resultado de su informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2005, donde la información suministrada por los stakeholders reveló que se estaban produciendo violaciones a los derechos humanos y derechos laborales.

2) TRANSPARENCIA y COMUNICACIÓN:

El diálogo sincero con los diferentes stakeholders es primordial para las relaciones con el entorno empresarial y el logro de acuerdos empresariales que a la postre pueden resultar determinantes en la supervivencia de la empresa.

Del mismo modo, una relación empática con los mismos evita conflictos empresariales, por lo que aunque no es necesario actuar siempre de forma alineada con los mismos, sí lo es escuchar activamente y mostrar interés y respeto por ellos.

3) EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE:

Un programa de compliance que no ha sido comunicado a los proveedores o clientes sería un programa inacabado o ineficaz, dado que no se podría ejecutar en su integridad, al no poder exigir, por ejemplo, el cumplimiento del código ético a proveedores u otros sujetos relacionados con trabajadores o directivos de la empresa que están obligados a actuar conforme al mismo.

4) SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA:

La supervivencia de la empresa a largo plazo sólo se puede conseguir si la dirección estratégica de la misma tiene en cuenta no sólo objetivos propios de los accionistas, sino de todos los interesados: trabajadores, clientes, sociedad en su conjunto, proveedores, etc.

Además de lo anterior, existe la “exigencia” de identificar a estos grupos de interés para las empresas que actúan conforme a estándares (el EMAs reconoce que los diferentes stakeholders necesitan información distinta unos de otros, el estándar SA800 identifica a los trabajadores, gremios y gobiernos y la ISO14001 requiere que los informes sobre cuestiones medioambientales estén disponibles para todas las partes interesadas, por citar algunos).

Si se me permite hacer propias unas conclusiones recogidas en el libro “The Oxford Handbook on Corporate Social Responsibility”: “no se trata de caridad, sino del hecho de que si tú haces las cosas bien en la comunidad, ésta hará las cosas bien para ti. Si haces el bien para el medioambiente, tu negocio será más fuerte y podrás generar más dinero. No se trata de condescendencia…se trata de dependencia mutua o interdependencia, más que de caridad” (Manufacturing Executive, 2005)

 

Por Natalia Cano
Complianza, expertos en cumplimiento normativo
Murcia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *