CÓMO HACER COMPLIANCE DESDE UNA PYME

img_6437-1

CÓMO HACER COMPLIANCE DESDE UNA PYME

 

Cualquier PYME puede realizar acciones de cumplimiento normativo adecuadas a sus dimensiones y sin un coste desproporcionado si sabe cómo. 

 

www.complianza.net

 

La pregunta no es una cuestión baladí, como tampoco es la respuesta que le demos a la misma, dado que de ello va a depender que el programa de cumplimiento de la Pyme pueda ser considerado adecuado o eficaz a los efectos previstos tanto en el artículo 31 bis 2 del Código Penal, como en el artículo 31 quarter de dicho texto legal.

A las personas jurídicas de reducidas dimensiones, se dedica el apartado 3 del artículo 31 bis, en el que se admite la posibilidad de que la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención (funciones del compliance officer), sean asumidas directamente por el órgano de administración de la empresa.

Este precepto tiene su sentido si tenemos en cuenta que estamos tratando de sociedades cuyos recursos son limitados, y se ven imposibilitados de contratar a otros que supervisen y controlen la legalidad de la empresa.

De esta forma, las pymes pueden demostrar su compromiso ético mediante una adaptación a su propia dimensión de los requisitos formales del apartado 5º del precepto.

Sentado lo anterior, no podemos obviar que la persona jurídica, independientemente de su dimensión, tendrá más efectividad de la gestión de riesgo si cuenta con una función específica con empleados especializados, y, sobre todo, con terceros ajenos que controlen que los programas implantados están siendo cumplidos por todas las personas que forman parte de la organización empresarial.

Las acciones de la empresa tienen que ir dirigidas a crear y difundir una verdadera cultura de cumplimiento

 

Con la entrada en vigor de la Ley de de Contratos con el Sector Público, Don Vicente Magro, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha indicado recientemente que “la propia administración pública dará una segunda oportunidad a aquéllas empresas que dispongan de un programa de compliance robusto y eficaz, quedando exoneradas de la exclusión cuando hayan adaptado medidas de cumplimiento con suficientes garantías para demostrar su fiabilidad”.

Deducción: el gasto de la empresa siempre le otorgará más beneficio que perjuicio, por lo que sus máximos directivos deberán apreciar una INVERSION en la implantación del programa de cumplimiento normativo.

Y ¿de qué forma se puede alcanzar ese objetivo?;  o, partiendo de la pregunta inicial ¿cómo hacer compliance desde una pyme? Creando una CULTURA EMPRESARIAL, analizando los objetivos de futuro y entendiendo que, desde este mismo momento, la empresa debe posicionarse firmemente en su sector, aceptar la necesariedad de emprender y avanzar, lo que lleva anejo ponerse en manos de profesionales para cumplir con los deberes sociales, éticos, formales y jurídicos que le otorguen competitividad.

La pyme deberá analizar cómo sobrevive a la vorágine del mercado: donde se encuentre el beneficio, es dónde se van a encontrar los riesgos de comisión de delito y la estrategia de la empresa, y a partir de ahí, crear una auténtica CULTURA DE CUMPLIMIENTO.

 

Por Amparo Ruiz
Complianza, expertos en cumplimiento normativo
Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *