OFICINA ANTICORRUPCIÓN (THE NEW POLICY IS COMING)

oficina anticorrupción

LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN: ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI

 

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS HAN EMPRENDIDO EL CAMINO HACIA LA TRANSPARENCIA Y EN ESE CAMINO, LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN FORMA PARTE DEL HORIZONTE.

PUBLIC COMPLIANCE
www.complianza.net 

 

El pasado 23 de diciembre se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Esta aprobación está cargada de simbolismo por ser la capital del estado, lo que situará (cuando entre en funcionamiento) a Madrid en el grupo de grandes ciudades con oficina anticorrupción o antifraude.

Veamos brevemente su contenido:

 

¿Donde encaja la oficina anticorrupción?

Desde mi punto de vista, el mayor acierto es que la oficina se encuentra adscrita el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, esta forma, queda sujeta al control de todos los grupos políticos sin que pueda ser considerada como un apéndice del gobierno municipal.

El pleno, será quien nombre a los integrantes de la oficina, siendo necesaria una mayoría cualificada.

¿Cuál es el fin de la Oficina Anticorrupción?

Investigar, comprobar y prevenir cualquier actuación que implique una mala administración intencionada en el ejercicio de poderes públicos, en beneficio particular de personas físicas o jurídicas y en perjuicio de los intereses generales.

¿Qué actuaciones concretas va a realizar?

Inspeccionar y comprobar posibles casos de uso irregular de fondos públicos, conflictos de intereses o cualquier aprovechamiento irregular derivado de actuaciones que afectan a la moral pública y en general al buen funcionamiento del sector público municipal

– Analizar la información que distribuyan los medios de comunicación relacionada con posibles casos  de fraude o corrupción. Aquí he de decir que la redacción no ha sido muy afortunada.

– Desarrollar actuaciones de prevención del fraude y la corrupción en el Gobierno y administración municipal

– Asesorar, informar y formular propuestas y recomendaciones en las materias propias de su competencia.

¿Cuál es el perímetro objetivo de actuación?

La oficina anticorrupción  no podrá invadir competencias que correspondan a la Intervención General, a la Inspección General del Servicios, Tribunal de Cuentas y en general a cualquier órganos de control municipal.

Así mismo, tampoco podrá invadir funciones que correspondan a la autoridad judicial, Ministerio Fiscal o policía judicial.

 

¿Quién o qué forma la Oficina Anticorrupción?

El director de la oficina y un Consejo Asesor. El director de la oficina es nombrado (y cesado) por el Pleno municipal y el Consejo Asesor lo forman representantes de la sociedad civil bajo la forma de vocalías e igualmente serán nombradas (y cesadas) por el Pleno.

 

Régimen económico

Tiene independencia económica y elaborará sus propios presupuestos.

 

Confidencialidad

Los datos obtenidos serán tratados confidencialmente. Además las actuaciones que lleven a cabo tendrán también este carácter confidencial, salvo resolución motivada del director que levante este carácter confidencial

Sin embargo, esta buena iniciativa también ha recibido críticas, algunas más justificadas que otras, en mi opinión habría desarrollar mucho más los aspectos procesales, de legalidad jurídica y derechos de los investigados.

 

Por último, no puedo dejar de citar a otras nuevas oficinas anticorrupción, como son la Oficina Anticorrupción de Baleares, la Oficina Anticorrupción de la Generalitat Valenciana… the new policy is coming …

 

Por Armando Mira
Complianza, Expertos en Cumplimiento Normativo
Murcia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *