¿EN QUÉ CONSISTE LA CULTURA DE CUMPLIMIENTO?

banerblog

¿QUÉ ES LA CULTURA DE CUMPLIMIENTO?

¿PUEDE MEDIRSE? ¿CÓMO ACREDITAR QUE  UNA EMPRESA ES CUMPLIDORA?

 

www.complianza.net

 

Dar una definición de cultura de cumplimiento o de cómo desarrollarla en una organización es algo que se complica cuanto más profundizas sobre ello. Es por esta razón por la que no me atrevería a dictar una frase tipo definición, sino que me inclino por desarrollar puntos de reflexión que considero que se han de analizar en toda empresa.

Para empezar, si la empresa no está familiarizada con el cumplimiento, lo primero que ha de hacer es  identificar qué conductas mínimas van contra su política de funcionamiento y considera no aptas por no ser acordes a las normas internas y su propia ética empresarial. Una vez identificadas, la empresa ha de conseguir transformarlas en reglas de cumplimiento, valiéndose de sus propios fallos para construir reglas en positivo que eviten volver a caer en los errores anteriores.

QUÉ ES LA CULTURA DE CUMPLIMIENTO (descarga)

 

Como la cultura de cumplimiento se desarrolla desde el “tone from the top”, debe ser plenamente interiorizada por los órganos de administración y directivos para que ésta se transmita debidamente en el resto de escalafones de la misma, para lo cual es necesario que intervengan en la elección de métricas de cumplimiento que se van a utilizar.

La metodología llevada a cabo no es tan importante en sí misma como el hecho de que exista ésta, ya que en cada organización se tendrán en cuenta unos parámetros y formas que serán diferentes en otras organizaciones. Cuestiones que se deben tener en cuenta son: con qué frecuencia debe evaluar su programa, qué evaluar de forma continua, qué hacer durante una evaluación principal periódica, tener claro siempre la diferencia entre una evaluación de programa y una evaluación de riesgo, etc.

Por último, para acreditar que una empresa cumple, y por tanto, que su programa de cumplimiento está bien realizado y ejecutado, una de las cuestiones más importantes es la de comprobar si dicho programa se evalúa periódicamente, y para ello, como decimos, existe libertad de elección de métricas, siendo los más usados los indicadores que recogen el número de denuncias recibidas en el canal de denuncias habilitado y cómo se resolvieron; los resultados de las auditorías, el grado de formación impartida al personal de la organización, las actualizaciones de los riesgos si se produce un cambio en el contexto de la organización, etc, etc, etc.

 

Complianza, expertos en cumplimiento normativo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *