7 RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIA LA FORMACIÓN EN COMPLIANCE EN TU ORGANIZACIÓN

imagen-formacion

Como consultora de compliance, a menudo me encuentro con empresas que me piden si lo que hemos comentado con su órgano de Administración relativo a la conveniencia de implementar un programa de compliance se puede hacer extensible al resto de directivos de la organización con un contenido más técnico y profundo, porque son conscientes de que, antes de decidir sobre el alcance que éste debería tener y comenzar a desarrollar los trabajos, los directivos deben ir conociendo el por qué de la importancia de estos programas.

En otras ocasiones las empresas deciden esperar a la implementación concreta después de terminar un proyecto determinado, pero están preocupadas por el comportamiento de sus empleados y deciden comenzar a involucrar a los mismos en materia de compliance, para demostrar así el grado de cultura empresarial con el que se desenvuelven.

Sea por estos motivos o por otros distintos, la formación es necesaria por estas 7 razones concretas:

  1. Con la formación correspondiente en compliance se pone fin a la existencia de situaciones irregulares que se han ido “normalizando” en la organización y con el paso de los años han devenido en prácticas habituales comúnmente aceptadas por trabajadores, clientes y proveedores, como ocurre con determinados comportamientos constitutivos de corrupción. Con frecuencia, éstos no son concebidos como algo negativo para la empresa, sino, y he aquí la gravedad, como comportamientos normalizados en el sector y por tanto, aceptables en la misma.
  2. La ISO 19600, estándar internacional de compliance, reserva uno de sus apartados para tratar la formación en compliance y los requisitos que ésta debe cumplir, entendiéndola como el canal a través del cual el personal de la organización toma conciencia sobre la cultura de cumplimiento normativo (compliance).
  3. Una empresa que invierte en compliance en cualquiera de las manifestaciones del mismo puede ver cómo esta inversión no sirve para nada si no se le enseña a cada persona de la organización cuáles son sus obligaciones que le son propias, respondiendo así a preguntas de empleados y directivos sobre su papel concreto en materia de compliance de la empresa y sobre las responsabilidades que recaen sobre ellos en caso de no asumirlas.
  4. En la actualidad, son cada vez más las normas concretas que hacen referencia a la formación como elemento indispensable para el conocimiento de toda la organización en la norma concreta, como ocurre con la Ley 10/10 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que alude a ella en su “Art. 29”:

“Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.

Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos”.

  1. La Fiscalía General del Estado, a través de su CIRCULAR 1/2016, subraya la importancia de la formación de directivos y empleados en los modelos de organización y gestión de forma expresa.
  2. También el Tribunal Supremo, en Sentencia de 29 de febrero de 2016, indica que se deberá desarrollar un modelo de formación en riesgos penales que transmita a los empleados y directivos el modelo o programa de prevención de riesgos penales implementado en la empresa.
  3. Para las empresas de “pequeño tamaño” o aquellas que todavía no dispongan de programa de compliance, con la formación se generan evidencias de prevención de delitos, suponiendo un compromiso visible de esta prevención por parte del órgano de Administración.

Por Natalia Cano

Complianza dispone de una carta de servicios en materia de formación y ofrece la posibilidad de impartir cursos cofinanciados por la Fundación Tripartita. Puedes consultar más información aquí

imagen-formacion2

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *