UNE 19601

PUBLICADA LA UNE 19601 SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

UNE 19601: SE HA PUBLICADO LA ESPERADA NORMA SOBRE COMPLIANCE PENAL EN ESPAÑA

LA NORMA UNE 19601:2017 ABORDA LOS REQUISITOS QUE HAN DE TENER LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE DELITOS

 

www.complianza.net

 

En esta norma se establecen los requisitos y directrices para implementar un sistema o plan de compliance penal. Se abordan todos los elementos de un sistema de gestión de compliance penal para empresas u otras organizaciones.

 

Hay que tener en cuenta que la política de compliance penal puede establecerse integrada dentro de un sistema de compliance más amplio (no limitado al ámbito penal), o de forma independiente como sistema específico.

 

El texto de la norma sigue la actual línea de las normas ISO (19600) y resulta aplicable al contexto de sistemas de gestión y control sobre riesgos de tipo penal. En esta UNE 19601 se establece una serie de requisitos y directrices para la creación de un modelo adaptado a las exigencias del artículo 31.Bis del Código Penal Español.

Orientado a la prevención y detección de toda clase de delitos, esta norma UNE no sólo sirve para la implementación de un modelo de gestión y control del riesgo penal desde la perspectiva de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Así, también puede tener utilidad para establecer sistemas de control y gestión para la prevención y detección de delitos cometidos en el seno de la actividad empresarial, aunque no se derive responsabilidad penal para la persona jurídica.

 

Es de aplicación a cualquier tipo de empresa u organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad en los sectores privado, público, con o sin ánimo de lucro. Y se refiere a la actividad desarrollada por cualquier de los miembros de la organización, ya se trate de socios, como empleados, u otras personas que actúen siguiendo instrucciones de la organización, representándola o en su beneficio.

 

 

La organización puede establecer el alcance del sistema implantado, si bien la UNE 19601 se proyecta de forma específica sobre riesgos de comisión de ilícitos penales cometidos con el objetivo de beneficiar a la persona jurídica. Esto es así, por las previsiones que se contienen en la normativa penal española.

 

Como viene exigiendo la Jurisprudencia recaída hasta el momento y las circulares de la fiscalía, se exige siempre un componente de proporcionalidad a la hora de aplicar los requisitos a las circunstancias de cada empresa u organización.

 

La norma está disponible para su adquisición aquí

 

Isidro Cantero

Complianza, Expertos en Cumplimiento Normativo.

 

Visita nuestro blog CULTURA DE CUMPLIMIENTO

 

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario