UNE 165019

UNE 165019, LA CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE YA ESTÁ AQUÍ

PUBLICADA LA UNE 165019 SOBRE AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DEL COMPLIANCE

LA NORMA PREVÉ LOS REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENALCONFORME A LA NORMA UNE 19601:2017

Este nuevo estándar sobre compliance aprobado por la Asociación Española de Normalización establece el marco en el que han de desarrollar su trabajo las entidades certificadoras a la hora de realizar la auditoría y certificación de forma acreditada de los modelos de prevención de delitos implantados por las organizaciones y empresas para adaptarse a los requisitos de la UNE 19601.

Si la norma UNE 19601:2017 representaba un marco de referencia a la hora de implantar planes de cumplimiento orientados al establecimiento de un modelo de prevención de delitos ajustado a la normativa española (art. 31 bis del Código Penal), esta nueva norma supone un escalón más en el proceso de estandarización.

La nueva UNE 165019:2018 ha sido elaborada por el comité técnico de Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones, con la finalidad de establecer los requisitos adicionales a los ya fijados en las normas sobre auditoría y certificación de sistemas de gestión (ISO/IEC 17021-1:2015) en relación a la UNE sobre sistemas de gestión de compliance penal (UNE 19601).

El objetivo de la norma es evaluar la competencia de las entidades de certificación en este ámbito a fin de posibilitar que los certificados concedidos por las entidades de certificación acreditadas por ENAC, en relacíon a la UNE 19601 sumen veracidad y confianza.

Entre otros requisitos la UNE 165019 prevé que antes de comenzar cualquier trabajo de certificación, el organismo de certificación necesita disponer de una información mínima sobre la organización solicitante: entorno de negocio, riesgos penales y medidas de control de los mismos, descripción de los órganos de gobierno, órgano de compliance y alta dirección, estructura societaria, número y tipología de las filiales o los socios de negocio, entre otros aspectos.

Si bien, conforme ha venido advirtiendo la Fiscalía General, la existencia de una certificación no garantiza la obtención de las circunstancias eximente y atenuante previstas en el Código Penal, su obtención, desde luego, supone una evidencia cualificada que puede gozar de gran relevancia en la práctica.

 

Más artículos sobre compliance en nuestro blog CULTURA DE CUMPLIMIENTO

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario