Juan Navarro

EXITOSA JORNADA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

LOS ECONOMISTAS MUESTRAN SU INTERÉS POR LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE PARA LAS EMPRESAS

El seminario sobre Cómo hacer programas de Compliance
tuvo lugar el 17/05/207 en el Colegio de Economistas de la Región de Murcia

 

COMPLIANZA FORMACIÓN

www.complianza.net

 

La jornada formativa celebrada en el Colegio de Economistas de Murcia el pasado 17 de mayo de 2017 ha demostrado el interés de este grupo profesional sobre los sistemas de gestión de compliance o cumplimiento normativo.

La evidente repercusión que un plan de prevención de delitos (compliance penal) o de compliance general puede comportar sobre las empresas hace necesario que el economista tenga que formarse en esta materia.

El seminario fue impartido por diversos miembros de Complianza, que expusieron de forma exhaustiva e intensiva las claves para la realización de un programa de cumplimiento para empresas.

Las ponencias hicieron referencia tanto a los modelos de prevención de delitos para empresas, como los sistemas generales de compliance.

La encargada de abrir la sesión fue Natalia Cano, realizó una exposición sobre el art. 31 Bis del Código Penal y la ISO 37001 (antibribery). Trató los requisitos para la apreciación de la eximente y los concretos tipos penales respecto de los que se puede derivar responsabilidad penal a la empresa.

ww.complianza.net

Nuestro compañero Juan Navarro (Complianza Granada) habló sobre la identificación y evaluación de riesgos desde la perspectiva del cumplimiento normativo, a través de un ejemplo práctico de elaboración del mapa de riesgos de una empresa.

www.complianza.net

Por su parte María Dolores Martínez, (Profesora Asociada de Derecho Mercantil en la Universidad de Murcia), intervino para exponer los deberes de los administradores sociales en relación al compliance. En este apartado se trataron aspectos importantes tales como cuáles son los deberes del administrador societario; los posibles escenarios de responsabilidad del órgano de administración de una empresa; y la incidencia de la implantación de sistemas de prevención de delitos y otros planes de cumplimiento normativo sobre éstos.

www.complianza.net

Complianza, Expertos en Cumplimiento Normativo

En último lugar, José Ramón Saez, economista y abogado (Complianza), realizó una ponencia sobre la intervención del economista, como profesional, en los programas de compliance. En su exposición hizo referencia a las normas ISO 19600, 31000 y 31010 y a la normativa sobre blanqueo de capitales.

Enhorabuena al Colegio de Economistas por el éxito de la joranada y por el interés demostrado por sus colegiados.

¿Quieres aprender más sobre compliance?

Visita nuestro blog CULTURA DE CUMPLIMIENTO

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario