Complianza Expertos en Cumplimimiento Normativo

PROYECTO DE LOPD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL PROYECTO DE LOPD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos ya se encuentra en sede de tramitación parlamentaria en la Cámara Baja.

WWW.COMPLIANZA.NET

El pasado 27 de noviembre fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES  el PROYECTO DE LEY 121/000013 Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Durante la fase de exposición pública del anteproyecto en el Ministerio de Justicia, Complianza, junto a multitud de otros agentes (universidades, sindicatos, empresas, etc), ha intervenido de forma activa realizando aportaciones al texto normativo. ANEXO 3º: Información Pública. 28 de junio a 19 de julio de 2017.

En el siguiente enlace pueden consultarse nuetras observaciones, referidas a lo que es hoy el artículo 24 del Proyecto de Ley (art. 17 en el anteproyecto), sobre Sistemas de información de denuncias internas en el sector privado.

 

Complianza cuenta con una plataforma propia y específica de wishtleblowing: buzonetico.com

Fruto de dichas observaciones,  la actual redacción del párrafo 3 de dicho artículo 24 del Proyecto ha sido redactada conforme a la recomendación realizada por Complianza, que recibió la valoración favorable por parte del equipo redactor de la Subdirección General de Política Legislativa.

La reforma legislativa que ha de sustituir a la actual LOPD, es la consecuencia lógica de la publicación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018, resultando de aplicación directa.

La nueva LOPD pretende actualizar y desarrollar la normativa en materia de protección de datos y su acomodación a la nueva regulación europea.

Entre las diversas novedades, el proyecto dedica un artículo a la regulación de los sistemas de reporte o denuncia dentro de las organizaciones (wishtleblowing), de capital importancia dentro de los sitemas de gestión de compliance.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario