img_5317

Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa

El pasado viernes Complianza asistió como invitada a la jornada de RSC impartida por el Presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, D. José Molina, y en la que también intervino Doña Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, localidad donde se llevó acabo la jornada.

Y dicha jornada llegó en el momento oportuno, pues 24 horas atrás se publicó por Transparencia Internacional el Barómetro de Corrupción de 2016 con un resultado preocupante: dos de cada tres españoles está preocupado por la corrupción y el 80% piensa que la actuación del Gobierno es «mala o muy mala» frente a ella, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado este miércoles por Transparencia Internacional.

La jornada comenzó con la reflexión de que debe existir un equilibrio de relaciones entre los diferentes actores sociales, rompiendo con el cliché de que únicamente el sector privado tiene que adecuarse a determinados comportamientos éticos. Además se abordó la cuestión de por qué es tendencia hablar de transparencia en la empresa, Y la respuesta fue muy clara: es necesario vivir en democracia y acostumbrarnos a rendir cuentas y actuar sin miedos ,la empresa es de todos porque es un conjunto de trabajo. «rendir cuentas es vivir en democracia y construir una sociedad integradora». Es necesario un cambio donde los Stakeholders participen activamente y representen el interés social. Y es que la participación es el bien común, la excelencia que tenemos que buscar.

Resultó interesante hablar de la ruta de la transparencia, basada en prácticas de buen gobierno como respetar a las minorías y limitar el mandato de los consejeros independientes a menos de ocho años puesto que pasado dicho plazo dejan de ser independientes, desarrollar webs corporativas y portales de transparencia que busquen excelencia.

Paralelamente nos preguntamos en la Sala cómo se lucha contra la opacidad y las prácticas de mal gobierno surgiendo varias respuestas entre las que destacamos las políticas de género y diversidad en el Consejo.

Para terminar una cuestión que nos pareció fundamentales fueron las pautas sobre cómo terminar con la crisis desde la responsabilidad social corporativa participativa.

Y ya en el debate se puso de relieve por parte de los asistentes la necesidad de una ley reguladora de la RSC, en la que los ponentes estuvieron de acuerdo en que sin necesidad de que fuese obligatoria sí debería existir una ley que ordenase,canalizase e impulsase esta materia.

img_2758

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario