Evaluación de riesgos orientada a los programas de gestión de compliance. Probabilidad

EVALUACIÓN RIESGO

EVALUACIÓN DEL RIESGO. (I. PROBABILIDAD)

 

Aproximación a la evaluación de riesgos orientada a los programas de gestión de compliance

 

WWW.COMPLIANZA.NET
Descarga el PDF

 

Existen multitud de metodología, unas más elaboradas y otras menos, si bien conocer con exactitud la metodología que aplican las diferentes consultoras o empresas resulta harto complicado, pues la misma se integra dentro de su know how.

Dado que esta materia es extensa, dar una visión global y aproximada de un ejemplo de metodología para la evaluación de los riesgos, resultará más fácil para su correcta comprensión dividirla en varios artículos. Así pues en este primer artículo veremos lo que es el riesgo, e iniciaremos el cálculo de la probabilidad.

 

MAGINUTDES DEL RIESGO: PROBABILIDAD E IMPACTO

El riesgo está formado por el múltiplo dos magnitudes, la probabilidad y el impacto. Normalmente se utiliza una escala del 1 al 5 para cada una, por lo que un riesgo máximo tendrá la puntuación de 25.

Igualmente tenemos que tener presente que el riesgo 0 no existe, siempre habrá un riesgo residual. Independientemente del sistema que utilicemos para el cálculo, lo que se exige es que la metodología esté justificada, por tanto la evaluación de un riesgo realizada a ojo de buen cubero no será efectiva de cara a un procedimiento judicial.

Comencemos por la probabilidad, entendida como la posibilidad de que se cometa un acontecimiento cuyo riesgo se está analizando. (Ej. en un programa de compliance penal será, la probabilidad de que se cometa una conducta típica).

Para determinar la probabilidad lo primero que haremos es identificar factores de riesgo, es decir obtener situaciones, conductas, circunstancias, hechos…etc que pueden dar lugar a la comisión de un ilícito penal.

 

PROBABILIDAD: CONTEXTO Y FACTORES DE RIESGO

A través de las check list y del estudio del contexto de la sociedad podemos identificar situaciones en las que exista una posibilidad potencial de un determinado riesgo (Ej. comisión de un determinado tipo de delito).

Para cada riesgo debemos identificar el mayor número de factores de riesgo posibles relacionados con el mismo, cuanto más factores de riesgo se identifiquen mayor posibilidad de precisión.

 

PAROBABILIDAD TOTAL

Todos ellos formaran la probabilidad total, a la que dotaremos de un valor de 100  puntos, los cuales quedarán divididos entre los diferentes factores.

Así la probabilidad total quedará repartida de forma homogénea entre diferentes probabilidades parciales.

Esto se podría representar de la siguiente forma:

 

 

Ahora bien, no todos los factores de riesgo van a posibilitar, en la misma medida, la causación del riesgo (en nuestro ejemplo, la comisión del delito), por lo que tendremos que modular la probabilidad parcial de cada uno de ellos.

 

FACTOR FRECUENCIA

Una forma para conseguir esta modulación es incluir el factor frecuencia, o número de ocasiones en las que la organización se somete al factor de riesgo.

Para ello utilizaremos una escala con valores predeterminados. Estos valores serán asignados en función de las ocasiones en las que aproximadamente, y según la información dada por la organización, el factor de riesgo se pone de manifiesto.

De esta forma el valor máximo de nuestra escala será 1, que corresponde a una frecuencia de entre 365-329 ocasiones, mientras que el mínimo será 0,1, con una frecuencia de 0 repeticiones.

La frecuencia se moverá entre estos dos valores de nuestra escala en función del número de repeticiones.

Con posterioridad la organización deben implementar métricas que nos permitan obtener la frecuencia exacta de cada factor.

Al haber asignado a cada factor de riesgo el máximo de probabilidad, el factor frecuencia como múltiplo, hará que la probabilidad disminuya.

Así, si una situación se repite una gran cantidad de ocasiones (por encima de 329), la frecuencia será de 1, por lo que al multiplicarla por la probabilidad parcial máxima, hará que esta no se vea afectada.

Sin embargo, si la frecuencia es mínima o nula (0 ó 1 ocasiones), la probabilidad parcial máxima será multiplicada por 0,1 o 0,2 por lo que la probabilidad se verá disminuida.  De esta forma obtendremos para cada uno de nuestros factores una probabilidad parcial ajustada.

Descarga el PDF

 

Por Juan Navarro

 

 

Otras noticias relacionadas con la gestión del riesgo:

VENECIA: ÉTICA, COMPLIANCE Y GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS NEGOCIOS DEL ‘QUATTROCENTO’

EL DEPORTE COMO SECTOR DE RIESGO

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS PENALES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *