COMPLIANCE DEPORTIVO. RIESGOS HABITUALES EN EL MUNDO DEL FÚTBOL. COMENTARIOS A CASOS DE ACTUALIDAD.

Complianza Expertos en Cumplimimiento Normativo

Riesgos más habituales en compliance deportivo. Comentarios a los casos de actualidad en el mundo del fútbol.

En este post se comentan los distintos casos de actualidad que están siendo investigados y que podrían determinar la responsabilidad penal de entidades deportivas.

 

www.complianza.net

 

Intentando analizar un poco mas detenidamente los riesgos mas comunes del mundo deportivo no podemos sino detenernos en el concreto ámbito de los clubes de fútbol, que por su especial transcendencia económico-social, así como por la obligatoriedad (según los estatutos de LA LIGA) de implantar los correspondientes planes de prevención de delitos en las ligas profesionales (1ª y 2ª división), hace que sea uno de los escenarios en donde la responsabilidad penal de la persona jurídica está de mayor actualidad.

El caso más mediático y reciente es el del Club Deportivo Eldense, investigado por amaño de partidos. 

 

Recientemente, todos hemos podido ver el caso del Club Deportivo Eldense, donde el Juzgado de Instrucción número 1 de Elda (en funciones de guardia), ha tomado declaración a cinco personas vinculadas al Club por su relación con una organización internacional dedicada al amaño de partidos de fútbol para la obtención de beneficios económicos a través de apuestas deportivas.

En este caso se encuentran involucrados desde jugadores y entrenador hasta los propios inversores y propietarios del club.

El Eldense milita en segunda división B, por lo que LA LIGA no exige la implantación del correspondiente plan de prevención de delitos. Es decir, se encuentra en la misma situación que cualquier otra empresa de este país: el plan no es obligatorio, pero es la única herramienta que el código penal prevé para evitar la responsabilidad.

 

El caso del Real Zaragoza

 

Una situación similar es la que vive el Real Zaragoza, quien fue imputado por el presunto amaño del último partido de la temporada 2010-2011, el cual ganó al Levante en su estadio por 1-2, resultado que garantizó la permanencia de los aragoneses en Primera.

En este sentido, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha declarado “causa compleja” la investigación sobre el presunto amaño, por lo que la instrucción se ampliará durante un año mas. Suponemos que la entidad deportiva, tras el tiempo transcurrido, se habrá dotado del correspondiente plan de prevención de delito, a los efectos de acceder cuanto menos al atenuante.

Pero los problemas pare este club no acaban ahí, el Juzgado de  Instrucción número 12 de Zaragoza y la Unidad Antifraude de la Fiscalía provincial han logrado, dos años después, la colaboración de la justicia estadounidense para cerrar la causa en la que investigan por fraude fiscal al Real Zaragoza SAD.

La instrucción de esta causa se inicia en diligencias de la causa abierta en la primavera de 2014, cuando la Fiscalía, tras una investigación preliminar, denunció ante el juzgado el presunto fraude que había puesto en su conocimiento la Agencia Tributaria, imputando a club, ejecutivos y jugador.

 

La imputación del Atlético Osasuna

 

Otro Club que se haya inmerso en problemas delictuales es el Club Atletico Osasuna, el cual finalmente ha sido imputado por un presunto delito fiscal al estimarse por parte de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra el recurso interpuesto por el fiscal, revocando la decisión de la jueza instructora de rechazar dicha imputación.

De esta forma, Osasuna queda imputado como persona jurídica por las cuotas de IVA y de IRPF supuestamente no declaradas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013. Vemos como el delito fiscal es uno de los mas recurrentes a los que se exponen los clubes de futbol (FC Barcelona ya ha sido condenado por dos delitos fiscales).

Es relevante que la imputación se realiza al considerar la Audiencia de Navarra que no existían dentro del club medidas adecuadas de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este matiz, de vital importancia, es lo que impidió, en la causa abierta por supuestos amaños de partidos “caso Osasuna”, que el club fuera imputado, pues como indica la Audiencia, para dicho riesgo existían mecanismos de control para intentar prevenir su comisión.

Es una buena noticia que los Juzgados comiencen a hacer criba a la hora de instruir las causas, valorando y examinando la existencia de los correspondientes planes de prevención, puesto que incentiva su implantación y genera cierta seguridad jurídica.

Hemos de recordar que, dado el carácter mediático de estos casos, contar con un programa de compliance penal  implicará que el daño reputacional se minore o atenúe.

Sin embargo hay que tener cuidado, pues si el delito es cometido por persona con capacidad de decisión o con funciones control, se deberá acreditar igualmente que el plan fue eludido de forma fraudulenta por el que comete el delito, y que no ha habido dejación de funciones del órgano de control.

 

Nuevo procedimiento contra el FC Barcelona

 

Y como ya anunciamos en este blog, nuevamente el FC Barcelona, su presidente Josep Maria Bartomeu y el ex directivo azulgrana Toni Freixa han sido imputados por un presunto delito de estafa junto a Enrique Alavedra, Santiago Bach y la sociedad Vial Projectes Xe Futur, esta vez  por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, con ocasión de querella presentada  por los inversores de la sociedad Vial Projectes Xe Futur. Este nuevo procedimiento podría ser otro golpe duro para los socios de la entidad.

Vemos que los delitos que vienen siendo mas habituales en el entorno del mundo futbolístico son los fiscales, corrupción entre particulares, estafa y contra el mercando y los consumidores.

Mapa de riesgos en un programa de compliance penal para un club de fútbol.

 

Por ello, habrá que tener estos datos en cuenta a la hora de establecer el mapa de riesgos en los programas implantados en un club de fútbol.

Sin embargo existen dos delitos que paradójicamente pudieran parecer remotos, pero que al elaborar un mapa de riesgos en el ámbito deportivo se suelen poner de relieve, cuales son la propia revelación de secretos y el delito medioambiental en su vertiente de contaminación acústica.

El gran volumen de información personal que gestiona los clubes, datos de socios, asociados, simpatizantes, ventas on line así como la propia información confidencial de la que es custodio, hacen que dicho delito obtenga un riesgo alto.

Por otro lado, los niveles de ruido que se producen con ocasión de los partidos de futbol deben tenerse en cuenta respecto a los valores límite de inmisión sonora, que se sitúan entre los  63 y 53 decibelios, según el Real Decreto 1367/2007. En este sentido el propio defensor del pueblo andaluz en Resolución formulada en la queja 13/5167 dirigida a Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) determina la existencia de contaminación acústica, al detectarse niveles de ruido por encima de lo permitido, en las instalaciones publicas deportivas situadas en dicha ciudad.

 

Por Juan Navarro
Complianza, Expertos en Cumplimiento Normativo
Granada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *