ISO 37301: LA PRÓXIMA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE COMPLIANCE

Complianza, expertos en cumplimiento normativo

ISO 37301: LA PRÓXIMA CERTIFICACIÓN DE SIESTEMAS DE COMPLIANCE

 

El nuevo standard internacional sobre compliance sustituirá la norma 19600 y resultará certificable.

 

La actual ISO 19600 sobre Gestión de Sistemas de Compliance no es susceptible de ser certificada, aunque existen otras normas relacionadas que sí permiten la certificación en áreas determinadas, como la ISO 37001 (antisoborno) y la UNE 19601 sobre Gestión de Sistemas de Compliance Penal (aplicable en España).

 

La nueva norma, prevista para final de este año y que se encuentra actualmente en fase de creación, supondrá la revisión de la actual 19600 y fijará los criterios para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar los sistemas de cumplimiento.

 

Con ello las organizaciones contarán con una guía de uso aplicable a cualquier organización capaz de amoldarse a las distintas legislaciones estatales, y que al contrario de la actual ISO 19600, resultará certificable, lo cual supondrá un importante avance en materia de estantadarización internacional.

 

De esta manera, cuando se publique la norma, las organizaciones tendrán acceso a una importante herramienta, puesto que el establecimiento de sistemas de cumplimiento tiene una clara trascendencia en la manera en que operan y se interrelacionan las distintas organizaciones, que ahora contará con un standard de calidad internacional.

 

La finalidad última de esta norma reside en que la actuación empresarial y del resto de organizaciones responda a unos principios de transparencia, ética, veracidad y honestidad, frente a las malas prácticas que generan inseguridad en la interacción entre los distintos operadores en el tráfico jurídico-económico.

 

Sin duda, se abre un interesante campo de trabajo para la mejora de las organizaciones que pretendan operar a nivel internacional, y que, a través de una implantación temprana podrán acceder a ventajas competitivas a la hora de contratar con grandes corporaciones y administraciones públicas, éstas últimas cada vez más concienciadas en estos aspectos.

 

Por Isidro Cantero
Complianza, expertos en cumplimiento normativo

 

 

Más artículos sobre compliance en nuestro blog CULTURA DE CUMPLIMIENTO

 

SISTEMA DISCIPLINARIO: PUNTOS CRÍTICOS EN LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (PARTE 1)

RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA: RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO Y AUDIENCIAS

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *